Búsqueda personalizada

martes, 8 de abril de 2014

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa es probablemente el plato más popular de Colombia, es originario de la región andina del país, donde a las personas se les llama “Paisas” y la zona donde nací y crecí.
Bandeja paisa es algo que he comido toda mi vida, y si tuviera que elegir mi última comida en esta tierra, éste es el plato que eligiría sin ninguna duda.

Tradicionalmente la Bandeja Paisa incluye frijoles, arroz blanco, chicharrón,carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa, pero se puede sustituir la carne en polvo por carne de res o de cerdo a la parrilla. Normalmente suelo hacer los frijoles y la carne en polvo el día anterior para que la receta sea más fácil.
Ingredientes

(4 porciones)

Frijoles Antioqueños (Ver la receta)
Arroz Blanco
Carne en polvo
Chicharrones (leer la receta aqui)
Chorizos cocidos
Huevos fritos
Tajadas de Plátano
Hogao
Aguacate para servir

Preparacíon:

1. Preparar los frijoles, hogao y carne en polvo el día danterior y guardar en la nevera.

2. Cuando este listo para servir la bandeja paisa, caliente los frijoles ,hogao, la carne en polvo y prepare los chicharrones.

3. Cocine el arroz blanco y los plátanos.  Freír los huevos y chorizos.

Berenjenas Rellenas de Gambas

Ricas, saludables y grandes ‘amigas’ de la silueta, así son las berenjenas, las protagonistas de nuestra receta de hoy. El contenido en fibra (presente sobre todo en su piel) ayuda a mejorar el tránsito intestinal pero además, el consumo de esta hortaliza procedente de la India, estimula el buen funcionamiento del hígado, favorece la digestión de las grasas, ayuda a reducir los niveles de colesterol, actúa como agente antibacteriano y diurético… Pero es que, además, la berenjena es también una buena aliada de las que están a dieta, por su escaso valor energético (tan sólo 20 calorías por cada 100 gramos). Aunque esta receta lleva queso, nata y un sofrito, no deja de ser un alimento de lo más saludable. ¡Verás que ricas!

Preparación: 15  min.
Cocción: 45 min.

Ingredientes:
-2 berenjenas medianas
-1 cebolla  picada
-1 tomate
-50 ml de aceite de oliva
-500 g de  gambas
-1 diente de ajo
-100 ml de brandy
-1 zanahoria
-100 ml de nata
-queso gruyer rallado

Elaboración:
Pelar las gambas, reservar las colas y, con las cabezas y los caparazones, hacer un caldo corto con un trozo de cebolla, una hoja de laurel y medio litro de agua. Colar y reservar.

Picar la cebolla y el ajo.

Cortar las berenjenas en dos, a lo largo; vaciarlas dejando 0,5 cm alrededor. Picar la carne de las berenjenas.

Pelar el tomate, retirarle las semillas y cortarlo en trozos pequeños.

Calentar la mitad del aceite en una sartén y pochar la cebolla y el ajo picados, agregar el tomate y la zanahoria muy picada; remover. Añadir las cabezas y los caparazones de las gambas. Flamear con el brandy y regar con el caldo colado. Cocer unos 15 minutos.

Triturar todo y colar.

En una sartén con el resto del aceite, saltear los trozos de berenjena, incorporar las colas de gamba reservadas y la salsa de gambas; remover. Agregar la nata. Dejar que se espese ligeramente sobre el fuego.

Rellenar las berenjenas,  espolvorearlas con el queso rallado y gratinarlas durante 15 minutos.

5 consejos
 de oro:
-Escógelas con la piel lisa, fina,  brillante e intacta, 
sin magulladuras ni 
manchas marrones.
-Al tacto deben ser  consistentes, firmes, y han 
de pesar un poco (en 
relación con su tamaño).
-El tallo tiene que mantenerse verde y fresco 
-indica que ha sido recolectada recientemente-.
-Cómpralas maduras -no pasadas, pues pueden resultar tóxicas-. Un buen truco para saber si están en su punto consiste en presionar la piel ligeramente con los dedos; si dejan huella es que está madura.
-Evita las berenjenas muy grandes porque suelen tener muchas semillas.

La naturaleza es increíble

Esta fascinante roca está compuesta de calcedonia con estalactitas de crisocola. La crisocola es un silicato que se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre y que por lo general se asocia a otros minerales del cobre como la cruprita, azurita y malaquita.