¿Pero estamos locos? Mientras que alrededor de todo el mundo las mujeres luchamos por el endurecimiento de las leyes y las penas por violaciones y delitos sexuales, en algunos países países como la India, la situación podría empeorar para ellas.
El político indio Abu Azmi, presidente del Partido Samajwadi en el Estado de Maharastra, que además fue senador entre 2002 y 2008, afirmó esta semana al diario local Mid Day que las mujeres que mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio deben ser ahorcadas, incluidas las víctimas de violación.
“La violación es castigada con la horca en el Islam. Pero aquí no ocurre nada a las mujeres, solo a los hombres. La mujer también es culpable”
No contento con la perlita soltada, Azmi además se atrevió a argumentar que la solución para evitar las violaciones era que cualquiera que tuviera relaciones sexuales prematrimoniales debía ser eliminado.
“Si una mujer casada o soltera va con un hombre, con consentimiento o sin él, debe ser ahorcada. Ambos deben ser ahorcados. No se debería permitir incluso si la mujer consiente”
Estas polémicas declaraciones llegan un día después de que el jefe de su partido Mulayam Singh Yadav afirmara que la horca era un castigo “injusto” para los violadores.
O sea que mientras esta conducta y estas declaraciones serían clasificadas como crueles e inconcebibles en los países occidentales, Yadav, quien no se opuso a la pena de muerte como castigo en otros delitos, se atrevió a comentar que:
“Los chicos cometen errores, pero eso no significa que haya que colgarlos”
Con estas polémicas declaraciones no es de extrañar que los padres de una joven violada y asesinada en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012 hayan criticado duramente al político y hayan apelado al público a que no vote a un líder de este tipo. Este fue el caso que por las protestas y el debate sin precedentes sobre la violencia contra la mujer en la India dio la vuelta al mundo y obligó al Gobierno indio a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.
Esperemos que no se dé un paso atrás.