Búsqueda personalizada

jueves, 6 de febrero de 2014

Un pueblo que parece una maqueta en Noruega (Reine)

Hicimos (en el blog) una lista de pueblos del mundo que parecen una maqueta, sitios que por su aspecto perfecto, y tan correctamente moldeados, parecen un lugar de juguete, o casi, como una maqueta. En su mayoría hay que agregar que el entorno paisajístico contribuye a hacernos descreer de las imágenes. Resulta que una vez más, nos hemos dejado a un potencial integrante de la lista fuera. En éste caso, una aldea de pescadores en Noruega, dentro del archipiélago de Lofoten, aquel conjunto de islas polares que no se congelan por su particular micro clima.
El pueblo de Reine se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico, un caserío con apenas 329 habitantes que ha sido un centro comercial regional desde hace casi tres siglos, y que en las últimas décadas se ha volcado a recibir turistas. Se trata de un punto remoto del país, alguna vez elegido como el pueblo más bonito de Noruega. Y las razones, creo saltan a la vista en cada imagen: su entorno de montaña, sus casas, algunas de techos de hierba con su particular colorido, la flota pesquera…una auténtica postal noruega:













Reine es el centro administrativo del municipio de Moskenes, en Norland al norte de Noruega. Para llegar a Lofoten, lo mejor es tomar un vuelo desde Oslo, una hora y media hasta Evenes, o en tren. También por carretera con conexión directa entre Noruega continental y las islas. Una vez allí, lo mejor será rentar un coche para explorar éstos paisajes sorprendentes por su microlima y su colorido, encima del Círculo Polar.

Un montasterio colgado de un acantilado de 700 metros en Bután (Taktsang)

Para completar la colección de monasterios colgados en acantilados tales como el monasterio del desierto de Wadi Qelt, en Israel, el monasterio colgante del condado Hunyuan en China, o el monasterio de Sumela en Turquía, ahora es el turno de trasladarnos virtualmente hasta Bután. Incorporamos al monasterio de Taktshang, enclavado sobre un risco adosado a un acantilado de 700 metros por encima del valle del entorno.
El monasterio de Taksang está situado en cercanías de la ciudad de Paro, en el valle del mismo nombre, sobre laderas muy empinadas y casi verticales. Todos los edificios del complejo están asentados sobre roca.
Es un complejo religioso budista y fue construido hacia fines del siglo XVII en torno a una cueva donde en el siglo VIII estuvo meditando el fundador de la escuela tibetana de budismo Nyingma, el guru Rimpoche o el maestro Padmasambhava. De hecho, éste monasterio y sitio sagrado es uno de os más importantes de Bután.





aktsang es accecible desde varias rutas de senderismo, un camino que también está salpicado de varios templos, caídas de agua, cuevas. El monasterio se compone de cuatro templos principales y sitios de acogida, un complejo donde cada edificio está conectados por pasos y escaleras construido en las rocas, incluyendo algunos puentes de madera desvencijados. Desde cada balcón, hay hermosas vistas hacia el valle que rodea al monasterio.

Un pueblo sobre un puente natural de roca, en España (Puentedey, Castilla y León)

Otra pequeña curiosidad a sumar a la lista de pueblos curiosos de España. Se llama Puentedey, un nombre que hace referencia a la particularidad de ésta pequeña comunidad de Burgos, en Castilla y León. La rareza es su situación, emplazado sobre un arco natural de roca, un peñasco que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España (parte del pueblo está construido sobre el puente, incluyendo su iglesia románica).