Búsqueda personalizada
martes, 6 de octubre de 2015
¿Los perros nos comprenden?
Quien tenga una mascota contestará a esta pregunta con un "sí" rotundo ya que casi todas las personas se dirigen a sus animales de compañía como si estos fueran seres humanos. Ahora la ciencia corrobora, en cierto modo, lo que propietarios y entrenadores ya sabían: los perros son muy receptivos a la comunicación humana.
Los autores de un estudio publicado en la revista Current Biology sugieren que los perros captan nuestra intención en las palabras que decimos, y lo hacen de forma parecida a la de un bebé de entre seis meses y dos años. Para corroborar esta hipótesis emplearon un rastreador ocular que capturaba información sobre las reacciones de los perros a diferentes grabaciones. En la primera se mostraba una persona mirando directamente al animal, y saludándole mientras se dirigía hacia una maceta de plástico. En la segunda grabación la persona hablaba en voz baja al animal y sin mirarle directamente.
Los resultados mostraron que los animales eran más propensos a mirar la maceta en el primer caso, es decir, cuando la persona mostraba una intención comunicativa. Hasta ahora, este tipo de comportamientos sólo se habían demostrado en bebés. Los investigadores creen, además, que con la tecnología de seguimiento ocular empleada se podrá avanzar mucho en el conocimiento de las habilidades sociales de los perros.
Fumar aumenta el riesgo de sufrir dolor de espalda crónico
Esta es la conclusión de un reciente estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (EEUU), cuyo trabajo ahonda en la realidad de que las personas que fuman tienen más propensión a desarrollar dolor de espalda crónico, ya que este hábito reduce la capacidad de resistencia a esta dolencia. La investigación ha sido publicada en la revista Human Brain Mapping.
No es la primera vez que un estudio científico vincula el tabaco con el dolor crónico pero sí es el primero que sugiere que fumar interfiere en un circuito cerebral asociado con el dolor, motivo por el que los fumadores son más propensos a esta afección.
Los investigadores analizaron a 160 voluntarios que habían desarrollado recientemente un agudo dolor de espalda (el que dura entre 4 y 12 semanas) así como a 32 pacientes con dolor de espalda crónico (dolor durante 5 años o más) y a 35 participantes sin dolor de espalda. Durante cinco sesiones diferentes en un mismo año, todos los voluntarios del estudio rellenaron un cuestionario acerca de diversas condiciones de salud, como por ejemplo, su consumo de tabaco diario. Además, fueron sometidos a imagen por resonancia magnética.
Descubrieron que la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens desempeñaban un papel clave en el desarrollo del dolor crónico. Cuanto más fuerte era la conexión entre ambas zonas, menos resistente era un individuo al dolor crónico y el tabaco parece ser la conexión que los refuerza. En comparación con las personas que no fumaban, las personas que sí lo hacían tenían una conexión más fuerte entre estas zonas cerebrales, representando, según los expertos, tres veces más probabilidades de desarrollar dolor de espalda crónico respecto a los no fumadores.
“Sin embargo, hemos visto una dramática caída en la actividad de este circuito en los fumadores que - por su propia voluntad - dejaron de fumar durante el estudio. Así que cuando dejaron de fumar, su vulnerabilidad al dolor crónico también se redujo”, explica Bogdan Petre, líder del estudio.
Teniendo en cuenta que se trata del segundo dolor neurológico más común con un impacto significativo en la vida diaria, es un motivo de peso para dejar de fumar.
Imprimir y cocinar cualquier comida con una impresora 3D
Ya hemos visto que imprimir alimentos no es cosa del futuro pero, ¿cocinar? Una empresa española, Natural Machines, está dispuesta a revolucionar el mundo de la gastronomía mediante una impresora en 3D que será capaz tanto de cocinar como de imprimir.
El invento en cuestión ha sido bautizado como “Foodini” y espera ser comercializado a partir de 2016. La innovadora impresora tendrá conectividad a internet para poder seleccionar nuestras recetas preferidas y compartirlas por las redes sociales o para gestionar el dispositivo desde nuestro smartphone o tableta con Android para que cuando lleguemos a casa el plato esté caliente y listo para ser degustado.
La primera versión no completa de “Foodini” -que solo imprimirá, no cocinará- saldrá a la venta en 2015 y será capaz de crear todo tipo de menús con una gran variedad de productos: carne, masas, frutas, verduras... con formas y alturas insólitas, imposibles en la vida real.
Esta particular impresora, cuya versión 2.0 pretende convertirse en nuestro silencioso, obediente y eficaz cocinero particular, podrá elaborar tanto galletas, pizzas, pastas, hamburguesas... el límite estará en nuestra imaginación.
Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama
Las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan por el uso de la píldora anticonceptiva, según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EEUU) y publicado en la revista Cancer Research.
En la investigación, los científicos realizaron un análisis de 1.102 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre los 20 y los 49 años. Compararon dichos datos con un grupo similar de mujeres que no desarrollaron la enfermedad, llegando a la conclusión de que las probabilidades de tener cáncer de mama se incrementan con el uso de anticonceptivos orales en más de un 50% de media.
Según la cantidad de estrógenos de las pastillas anticonceptivas variaba o no el riesgo. Así, con dosis moderadas de estrógenos, el riesgo aumentaba hasta un 60%. Con dosis bajas, no se produjo variación. Los investigadores descubrieron que cuando se dejaba de tomar este fármaco, los niveles de riesgo volvían a ser normales.
“El cáncer de mama es raro entre mujeres jóvenes y hay numerosos beneficios de salud asociados con el uso de anticonceptivos orales que se tienen que tener en cuenta. Las mujeres no deberían dejar de tomar la pastilla basándose en este estudio. Hay que tener en cuenta que estos resultados aún no se han replicado y es importante evaluar los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos orales, por lo que no podemos hacer ninguna recomendación clínica basada en los resultados de este único estudio”, afirma Elisabeth F. Beaber, líder del estudio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)