Nadie paga para tener una conexión a Internet y permitir que todos sus vecinos se aprovechen de su señal WiFi. Si bien podemos ponerle clave o usar aplicaciones para detectar intrusos, nunca es suficiente.
Si realmente deseas que sólo tus dispositivos tengan acceso a tu red WiFi, hoy vamos a enseñarte cómo hacerlo, con una sencilla configuración que puedes realizar desde casi cualquier router.
Ver también: Cómo optimizar las redes inalámbricas
Acceso a dispositivos autorizados a través de su Mac
Cada dispositivo con la capacidad de conectarse a Internet, tiene una Dirección MAC (Control de Acceso al Medio). Se trata de una dirección única y que representa al dispositivo (hardware) y no a la conexión.
Computadoras, tablets, teléfonos móviles, consolas, smartTV, etc. Cada uno tiene su dirección MAC, la que nunca se modifica.
Lo que haremos mediante la configuración del router, es lograr que sólo aquellos dispositivos autorizados a través de su MAC, puedan conectarse al WiFi. Así, ni siquiera tu vecino más astuto podrá robarte acceso a Internet.
Ver también: Herramientas para evitar el robo de WiFi
Cómo averiguar mi MAC
Averiguar cuál es la MAC de tu dispositivo es muy sencillo:
Windows: Haz clic sobre Inicio y escribe cmd en el cuadro de abajo. Se abrirá una ventana de color negro. Allí, escribe “ipconfig/all” Se mostrarán varios datos. En Adaptador de LAN Inalámbrica, la MAC es lo que aparece en Dirección Física.
Mac OS X: En las computadoras Apple, debes cliquear sobre el icono de la manzana en la esquina superior izquierda de la pantalla y luego en Preferencias del Sistema. Cliquea sobre Redes. Selecciona WiFi en el costado izquierdo y, luego en Avanzado. Dale clic sobre la pestaña Hardware y de inmediato verás la dirección Mac.
iOS: Si tienes un iPhone, iPad o iPod Touch, ve a Ajustes, General, Información. La MAC es la que aparece a la derecha de Dirección WI-FI.
Android: Para los dispositivos Android, debes ir a Ajustes, Acerca del Teléfono, Estado, Dirección MAC Wi-Fi. El procedimiento puede variar según modelo y versión de Android, pero será bastante similar.
En el caso de otros SO o dispositivos que se conecten a Internet, consulta el manual.
Configurando nuestro router
Vamos a enseñarles paso a paso cómo configurar un router, para permitir que sólo los dispositivos autorizados puedan conectarse a sus redes WiFi.
Utilizaremos como ejemplo un router Linksys, de lo más comunes en el mercado, pero el procedimiento es muy similar en la mayoría de los otros router. Debes asegurarte de que tu computadora esté conectada a través de cable de red al router.
Abre una pestaña de navegador e ingresa a la configuración del router. La dirección habitual es 192.168.1.1, pero puede variar. Si tienes dudas, busca en Internet el modelo de tu router.
Tendrás que ingresar tu usuario y password. Por defecto, la mayoría de los usuarios es admin. Si no conoces el password, seguramente hallarás el que trae de fábrica buscando en Internet. Puede ser que simplemente no tenga contraseña
Una vez dentro de la configuración del router, ve a Wireless y, en Wireless MAC Filter, activa el filtro a través de MAC, cliqueando sobre el circulo al lado de Enable.
Ahora, marcamos Permit Only, eso quiere decir que permitiremos que se conecten sólo los dispositivos cuya MAC esté en la lista.
Vamos a empezar a añadir las MAC autorizadas para acceder a nuestra red WiFi. Para eso, cliquea sobre Edit MAC Filter List.
En cada cuadro, escribe las direcciones MAC de los dispositivos que quieres habilitar para que accedan a la red WiFi. Al terminar, baja y guarda cliqueando sobre Save List.
Podemos modificar la lista cuando queramos, añadiendo o quitando direcciones MAC según necesidad. Si un dispositivo no está en la lista y, por más que conozca la contraseña de nuestra red WiFi, no podrá conectarse.
El procedimiento que les explicamos, es el utilizado en los router Linksys, pero es casi universal para cualquier otro Router. Basta buscar entre las opciones de configuración.