Búsqueda personalizada

lunes, 24 de febrero de 2014

El árbol nacional de la India

Budistas e hindúes consideran al Baniano (Ficus benghalensis) un árbol sagrado. De sus frutos se han obtenido innumerables medicinas. El sabor del fruto no es muy atractivo para los humanos, pero parece encantarle a los animales. Este fascinante árbol puede crecer hasta extenderse por varias hectáreas. El ejemplar más famoso de la India tiene 230 años y su tronco tiene un diámetro de 12 metros.
Según el Ayurveda, el Baniano indio se utiliza como: astringente a los intestinos, en el tratamiento contra las úlceras, para evitar los vómitos, para disminuir fiebre, inflamaciones y la lepra.
El Ficus benghalensis produce raíces que se propagan creciendo hacia abajo como finas vides. Una vez que estas raicillas llegan al suelo, echan raíces y crecen en los troncos leñosos que pueden llegar a ser indistinguible de la rama principal.
El ejemplar de baniano más famoso es el que se encuentra en el Jardín Botánico Howrah de Calcuta. Tiene más de 230 años de edad y la circunferencia del tronco principal supera los doce metros. A pesar de esa fama, el libro Guinness de Récords establece que el ejemplar más grande llamado Thimmamma Marrimanu se encuentra en la ciudad de Kadiri.

El sorprendente árbol baobab

También llamado pan de mono o árbol botella, el baobab (Adansonia) es un árbol de aspecto peculiar. De sus 8 subespecies, 6 viven en la isla de Madagascar, una en Australia y otra en algunos países de continente Africano. Miden entre los 5 y los 30 metros y pueden vivir cerca de 1.000 años. Fascinante
Subespecies

Adansonia digitata: es el baobab más popular y el más conocido a nivel mundial travez de las  fotografías. Crece en lugares aridos y semiáridos del África continental. Tiene un diámetro de 10 metros y su altura alcanza los 25 metros.
Adansonia grandidieri: Es el baobab de mayor altura y solo se lo encuentra en la isla de Madagascar. Puede superar los 30 metros de altura y su corteza es muy utilizada para extraer fibras que se utilizan en tejidos. Su fruto es comestible y de su hueso o carozo se extrae aceite para cocina.
Adansonia gregorii: Esta variedad de baobab se encuentra solo en Australia. Su altura no supera los 10 metros y localmente se lo conoce como lo llaman árbol de la rata muerta o árbol botella.
Adansonia madagascariensis: Crece en el nordeste de Madagascar y promedia los 10 metros de altura. Sus raíces son comestibles.
Adansonia perrieri: Esta subespecie de baobab se encuentra en peligro de extinción. Su altura promedia los 15 metros de altura y también se la encuentra en el norte de la isla
Adansonia rubrostipa: Es el más pequeño de los baobabs de Madagascar y su altura promedia los 5 metros de altura (aunque existen registros de esta especie de mayor altura). Este árbol es la principal  fuente de alimentación de los lemures.
Adansonia suaresensis: Al igual que el perrieri está en peligro de extinción. Puede alcanzar los 25 metros de altura y tiene un tronco esbelto de unos 2 m de diámetro.
Adansonia za: También habitante de Madagascar posee semillas comestibles. Se la puede encontrar en toda la isla.
Según las leyendas, los baobabs son árboles que albergan espíritus y es habitual encontrar ofrendas a los pies de los ejemplares más grandes.

La avenida de los Baobabs

El también llamado Callejón de los baobabs es un importante grupo de árboles baobab que bordean el camino que une las ciudades de Morondava y Belon'i Tsiribihina al oeste de la isla de Madagascar. Su fascinante paisaje atrae a turistas de todo el mundo, por lo que es uno de los lugares más visitados del pais.

Los Pilares del Lena, bellezas siberianas

A lo largo del margen derecha del Lena, el gran río Siberiano, un grandioso espectáculo geológico aguarda a los pocos viajeros que llegan hasta aquí. Kilómetros y kilómetros de columnas de piedra, entre 150 y 300 metros de altura, forman una imponente y elegante conjunto único que en 2012 alcanzó la más alta distinción para un monumento, convirtiéndose en un nuevo sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hay muchas imágenes del Parque Natural de los Pilares del Lena en Rusia, pero no tantas vistos desde el aire y tan hermosas como esta completa y fabulosa colección. Todas las imágenes son cortesía de Eugene Kaspersky, el mismo que ha hecho fortuna con los antivirus:
La brutal variación de temperaturas (de -60°C en invierno a 40°C en verano) junto con la acción de los elementos, han esculpido estos extraordinarios gigantes durante milenios.
Hace una inmensa cantidad de años, esta zona era océano profundo (durante el Cámbrico). Ahora se pueden encontrar en las rocas muchos fósiles interesantes de esta vida primitiva.
Estas formaciones rocosas han encendido la imaginación de exploradores, poetas y pastores por igual durante siglos.
Los Pilares del Lena parecen fortificaciones, torres, agujas... También gigantes y criaturas mitológicas si estás lo suficientemente inspirado.

Para llegar aquí se puede volar hasta Yakutsk, la capital de la región de Yakutia, también conocida como República de Sajá.



¿Por qué no hacer un viaje diferente, ahora que has llegado tan lejos?

El jardín encantado tomado por la jungla de Xilitla

Esta es la historia de un delirio surrealista nacido de la voluntad de un excéntrico millonario de otros tiempos. El intento de un artista frustrado para levantar, en un exuberante rincón de la selva en México, aquello que su creatividad y billetera le permitiesen.

El resultado fue un conjunto casi olvidado para la historia del arte, una fantasía escultórica que parece salida de los diseños imposibles de Escher, los restos decadentes de una civilización perdida o los decorados abandonados de un film de ciencia ficción.

Las Pozas de Xilitla era el paraíso particular de Edward James, un carismático personaje a caballo entre sus inicios como mecenas de grandes artistas como Dalí o René Magritte, hasta el viejo brujo chamán en su retiro tropical, jugando a construir su sueño alucinante:


Jungla de asfalto. Escaleras a ninguna parte, columnas sosteniendo el cielo, puertas sin muros que les den utilidad, puentes desembocando en el abismo..
Aunque se hunda en el asfalto. La belleza es el fin último de los edificios, que no tienen otra finalidad que en todo caso, servir de refugio para los sueños individuales y colectivos de todos los visitantes y residentes que han pasado por aquí.
 

La isla Olkhon y las aguas congeladas del lago Baikal

Durante cinco meses al año, el extraordinario lago Baikal en la Siberia Occidental (Rusia), queda sellado por una capa de hielo de hasta un metro de espesor. Para tener una idea de su tamaño e importancia, Baikal es un gigantesco depósito natural de agua dulce: contiene una quinta parte de toda el agua que se encuentra en los lagos y ríos de nuestro planeta.

Además, esta es una parada casi obligatoria en la ruta del tren Transiberiano, cerca de Irkutsk. Lo que no es tan frecuente es aventurarse allí durante el glacial invierno y traer de vuelta estas asombrosas imágenes, como hizo el fotógrafo Marco Fieber: