Búsqueda personalizada

domingo, 4 de octubre de 2015

Mujer recupera la vista tras tratamiento con células madre

Una mujer en Inglaterra se ha convertido en la primera en recibir un tratamiento pionero con células madre que le devuelto la vista.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ella y otros nueve pacientes que se realizarán el mismo procedimiento en los siguientes 18 meses padecían de degeneración macular asociada a la edad (DMRE) – un trastorno en el que partes de la retina se deterioran con el tiempo – como parte de la prueba los 10 pacientes recibirán implantes de parches de células madre embrionarias para ayudarlas a restaurar las funciones de su retina.

La DMRE afecta a millones de personas mayores de 65 años en el mundo. Existen varias formas de la enfermedad, pero estos pacientes tienen un tipo en el que vasos sanguíneos con filtraciones dañan la parte más sensible de la retina, terminando en un pérdida de visión repentina.

En el estudio, los cirujanos, del Hospital Ocular Moorfields, en Inglaterra, implantarán los parches de células madre embrionarias en el área dañada de la retina. Los investigadores monitorearan a cada paciente durante un año tras la operación para revisar los efectos secundarios del tratamiento y probar su eficacia.

Ésta no es la primera vez en la que se han utilizado células madre para reparar tejido de la retina, y con sólo 10 pacientes es una prueba pequeña. Pero si el ensayo clínico funciona, los investigadores esperan que procedimientos similares puedan realizarse en el futuro para personas con este y otros tipos de DMRE.

Aún se desconoce por cuanto tiempo funcionará el tratamiento o cuanto costará cuando éste disponible al público en general – podría resultar más caro que los tratamientos actuales con vitaminas, cirugía láser o inyecciones. Pero si funciona mejor que éstos, el tratamiento con células madre podría ayudar a que millones de personas en el mundo recuperen la vista.

El procedimiento dura dos horas y es el resultado de 10 años de investigación por parte del Proyecto de Londres para Curar la Ceguera.

¿Hablar mucho cuenta cómo ejercicio?

Al hablar utilizamos una docena de músculos, y puede llegar a cansar un poco. Según un estudio publicado en 1998, la patóloga del lenguaje Bridget Russell, pidió a participantes leer en voz alta utilizando voz baja, normal y alta mientras media sus niveles de consume de oxigeno, respiración y gasto de energía.

Russell descubrió que la charla normal continua no es más desgastante que sentarse en silencio, pero hablar en voz baja y alta interfiere con la respiración normal. También encontró que leer en voz alta requiere de 20% más oxígeno.

Esto a la par con mediciones realizadas en otras especies. Franz Goller, fisiólogo de la Universidad de Utah, ha estudiado los costos energéticos de pájaros cantando. Su hipótesis era que sería cansado: Un canario puede cantar durante 30 segundo, canciones que están llenas de cambios complicados que requieren respiraciones rapidas – hasta 10 veces por segundo. (¿Temblar de frío cuenta como ejercicio?)

No obstante, cuando realizó experimentos en diamantes mandarines (Taeniopygia guttata), que tienen un comportamiento vocal comparable, descubrió que sus cifras metabólicas solo se elevaban entre un 5 y 35% al cantar. Esto es aproximadamente tan cansado como limpiarse las plumas. O, en términos humanos, Gollar especula, como caminar una calle.

También es importante tomar en cuenta que incluso las tares fáciles se tornan más complicadas con la repetición, por lo que hablar durante mucho tiempo puede resultar agotador.

La pastilla anticonceptiva para hombres pronto podría ser una realidad

A diferencia de las mujeres, que tienen un amplio rango de anticonceptivos disponibles, los hombres sólo pueden o utilizar condón o realizarse una cirugía para prevenir el embarazo al tener sexo. Durante largo tiempo, científicos han intentado crear uno anticonceptivo masculino que iguale a los femeninos.

Una nueva investigación, de la Universidad de Osaka, en Japón, sugiere que al fin lo han logrado. El estudio en ratones ha descubierto una forma de hacer que los ratones machos sean temporalmente infértiles al bloquear una proteína específica en el esperma del animal – esa proteína también esta presente en el esperma humano.

La proteína bloqueada en el estudio, llamada calcineurina, fue suprimida en los sujetos al utilizar dos inhibidores químicos. Los ratones macho con calcineurina inhibida aún tenían sexo con los ratones hembra, pero ninguna de éstas resultó embarazada. (Desarrollan anticonceptivo reversible para hombres)

El tratamiento tardo entre cuatro y cinco días para hacer infértiles a los sujetos y una semana después de que descontinuaron el uso de los inhibidores de calcineurina su fertilidad volvió.

Mientras que el tratamiento no ha sido reproducido en humanos, hay una buen razón para pensar que podría funcionar como un tipo de pastilla anticonceptiva para hombres. Los inhibidores químicos utilizados para suprimir las proteínas calcineurinas en los ratones – CsA y FK506 – ya son utilizados en medicinas humanas, en donde son utilizados como fármacos inmunosupresores para ayudar a receptores de trasplantes de órganos a disminuir el riesgo de que su cuerpo rechace el órgano donado. (¿Ultrasonido podría ser el anticonceptivo de futuro para los hombres?)

Los investigadores advierten que los medicamentos existentes no deben ser tomados con propósitos anticonceptivos en sus formas actuales, pero las habilidades para afectar el esperma recién descubiertas podrían ayudar a los investigadores a desarrollar un anticonceptivo oral para hombres.

Los resultados han sido publicados en el diario Science.

15 trucos sencillos para que tu ropa dure más tiempo

1. Cuelga los suéteres de forma correcta: La mayoría de las personas colocan la ropa en los ganchos de acuerdo a su forma. Sin embargo, lo que debes hacer es doblar la prenda a la mitad y colocar la parte del torso sobre un lado del gancho, mientras dejas las mangas a un lado, de esta manera el garfio estará en medio. ¡Prueba esta forma y tu ropa no se jalará!

2. Ganchos de madera: Elimina todos los que tengas que sean de otro material y agrega madera a tu guardarropa, así tu ropa no se quedará marcada de los hombros.

3. Lava los pantalones de mezclilla volteados: Si los introduces a la lavadora de forma invertida, entonces evitarás que las ropa se decolore.

4. Agrega una pizca de sal a la máquina de lavar: Esta es otra forma de evitar que las prendas pierdan su color original.

5. Ropa que suelta pelusa: Guárdala en bolsas comprimidas para evitar que las texturas se impregnen en otras prendas.

6. Cierra los cierres: Asegúrate de que todos los broches de tu ropa estén cerrados antes de meterla en la máquina de lavado. Si no es así, éstos podrán romper otras prendas durante el movimiento.

7. Conserva la forma de los zapatos: Introduce trozos de papel en el calzado de forma que lo rellenen completamente.

8. Tapa las manchas: Para que en la ropa oscura no se vean algunos puntos de otro color por haber salpicado pintura o cloro, píntalos con un plumón negro indeleble.

9. No dejes que se caigan los botones: Para evitarlo debes añadirles un poco de esmalte de uñas transparente.

10. Cuelga los calcetines: Para evitar el daño que máquina de secado rápido provoca en la ropa es preferible que utilices unas pinzas y un mecate para colocar las prendas mojadas mientras se secan.

11. Usa fundas de almohada: Si no tienes bolsas para guardar tu brassiere dentro de la lavadora, introdúcelos en estas piezas para protegerlos.

12. Elimina los olores: Rocía vodka en la ropa entre cada lavada, es un truco muy vintage.

13. Calcula el número de lavadas: Usar la ropa un día y volverla a usar otros dos o tres veces más ayudará a que dure más tiempo.

14. Congela medias nuevas: En cuanto las adquieras, asegúrate de mojarlas y dejar que el agua escurra con cuidado, después mételas en una bolsa de plástico y a ésta ponla dentro del congelador durante 24 horas. Al terminar ese tiempo, se descongelan en agua tibia con cuidado.

15. Las medias a mano: Son una prenda que se rasga fácilmente así que para limpiarlas es preferible meterlas en una bolsa antes de colocarlas en la máquina de lavado o hacerlo a mano.