Capadocia es una región histórica de Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevsehir.
Existe una red de instalaciones subterráneas ubicadas en Capadocia. Desde hace miles de años y hasta la actualidad, ha habido siempre asentamientos humanos en la región. Las ciudades subterráneas fueron construidas en la blanda roca volcánica, muy común en Capodacia.
La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes de Capadocia están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.
Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares".
En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9.576 ha.
Algunas ciudades tienen hasta 85 metros de profundidad y en ella convivían miles de personas, junto con su ganado. Se estima que estos lugares fueron construidos para refugiar a ciudades enteras bajo la tierra y subsistir durante muchos meses sin necesidad de salir al exterior. (1)
Las ciudades bajo tierra de Capodacia estaban construidas de varios niveles (la ciudad de Kaymakli tiene nueve niveles subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo, y el resto están reservados para investigación arqueológica y antropológica).
Están equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con frescos en las paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario