Búsqueda personalizada

viernes, 7 de marzo de 2014

Irish Sky Garden – el gigantesco cráter de tierra y césped

Esta maravilla arquitectónica es obra del artista James Turrell y se encuentra a muy pocos minutos del pueblo de Skibbereen, en Liss Ard Estate, una finca que brinda al visitante una diversa oferta de espacios para el disfrute al aire libre desde una perspectiva ecológica y de contemplación.

Liss Ard Estate se describe a sí misma como una superficie de 80 hectáreas que agrupa bosques, prados, charcas y cascadas en comunión con la naturaleza. Un diseño que invita a desconectar con el exterior en rutas que sugieren el uso de todos los sentidos como una forma de relajarse, aprender y descubrir al mismo tiempo.
Un hotel y restaurante acompañan a la amplia superficie ajardinada en caso de que alguien tenga la intención de conocer el lugar de una forma más profunda. La gran ventaja es que pese a ser una propiedad privada, las instalaciones externas están abiertas al público y son completamente gratuitas, salvo el cráter, que puede visitarse por 5 euros (aunque durante el 2013 han hecho una excepción y está libre de cargo).  Vamos a verlo más de cerca…
Por la modesta apariencia de la entrada nadie adivinaría lo que guarda en su interior. Así a primera vista, su aspecto recuerda a las prehistóricas tumbas de corredor. Por cierto, es momento de señalar que a unos pocos metros de esta puerta hay un auténtico fuerte de la Edad de Hierro del que aún pueden verse sus restos.


Una vez dentro, aparte de las dimensiones que no se aprecian bien en la foto, lo que más llama la atención es esa estructura central con forma de sarcófago ideada para tumbarse sobre ella y experimentar la visión del cielo desde esta perspectiva diferente.
Ese del medio es el ‘leprechaun’ compartiendo el momento New Age …que al fin y al cabo es una de las finalidades de este sitio. He de decir que la experiencia vale la pena, es algo así como mirar el firmamento desde un ojo gigante, o lo contrario, que un ojo celeste brutal te esté observando a ti.
En realidad, esta es una imagen para que puedan hacerse una idea del tamaño de este coloso Irish Sky Garden de Turrell que gracias a su original concepto es objeto de peregrinación por arquitectos de todo el mundo.