Búsqueda personalizada

viernes, 21 de marzo de 2014

Un río que parece una piscina natural en Filipinas (Hinatuan)

En Samoa nombramos a la que podría ser la piscina natural más original del mundo en una cavidad de piedra caliza que conformaba un estanque transparente. En cambio, el río Hinatuan en la isla filipina de Mindanao fluye con sus increíbles aguas hipercristalinas y azules, con poca profundidad en la mayor parte de su trayecto, como una auténtica piscina natural extendida.
Aún sin determinarse el origen de la fuente de agua que alimenta el río, se ha bautizado tan originalmente como “río encantado”. Simplemente, la naturaleza haciendo de las suyas para hacer realidad rincones que creeríamos inverosímiles:
El río Hinatuan fluye entre un lecho rocosa hasta desembocar al océano Pacífico en Surigao del Sur. Para algunos, es uno de los rincones más bonitos de Filipinas, una calificación que se sustenta en imágenes, y sobre todo en el vídeo:


¿Mascotas estresadas? Cómo reconocerlas

Al igual que nosotros, los perros y gatos sufren de tensiones y padecen ansiedad. Consultamos qué hacer en estos casos.


Si, las mascotas también sufren. Están preparadas para adaptarse a pequeñas situaciones de estrés pero, cuando se prolongan, aparecen cambios en su cuerpo y en su actitud.

¿Qué podemos hacer? Se lo preguntamos a Fernando Catrina, médico veterinario especializado en comportamiento canino y felino. Nos dijo que los cambios de conducta aparecen cuando: 

* Las mascotas tienen una rutina y, de repente, las cambian de entorno. Por ejemplo, un perro era callejero y pasa a un ambiente doméstico. 

* Los perros compartían casi todo con sus propietarios y, de un momento al otro, los trasladan a un jardín.
 
* Los perros están atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

* Los gatos viven en un ambiente hogareño con pocos estímulos y falta de juego interactivo.

* Las mascotas tienen escaso o nulo contacto con animales de su misma especie o de otras especies. 

Según el experto, que participa en el sitio Comportamiento animal, los signos que presentan (y a los que debemos prestar atención) son: ladrido excesivo, autolamido, conducta destructiva, excavado de pozos, orinar y/o defecar en lugares inadecuados, hiperactividad, lamido de objetos y succión de tejidos. En casos avanzados pueden llegar a la automutilación y a la presentación de estereotipias como caminar sin sentido de un lado al otro de una reja.

Para corregir estos trastornos hay que identificar la causa y tomar las medidas adecuadas para cada caso en particular. Algunas recomendaciones:

* Controlar el paseo del perro. Incorporar el uso del collar y la correa. Evitar que nuestro perro tome el control del paseo. ¿Cómo? Haciendo que entre en el estado emocional adecuado antes de salir y no una vez que ya tiene puesta la correa.

* Enriquecer el ambiente para el gato. Incorporar en la casa estantes, repisas y cajones donde nuestro felino pueda escalar y esconderse a su voluntad.

* Dar medicamentos si es necesario. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

* Recurrir al médico veterinario de confianza. Primero realizará una evaluación clínica para luego, en caso de ser necesario, hacer la derivación a un veterinario especializado en comportamiento.