Todos los informes coinciden, los glaciares en el Himalaya están retrocediendo más rápido de lo esperado y, si el ritmo actual continúa, podrían desaparecer para el año 2035.
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, que se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tibet y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito, y significa valle de nieves.
Greenpeace también ha alertado sobre el problema de las consecuencias que el cambio climático puede tener para 1.000 millones de personas cuya existencia y alimentos tienen lugar junto a los grandes ríos de Asia que nacen en el Himalaya: Yantgsé, Mekong o Ganges, entre otros.
El glaciar Rongbuk que fluye por la meseta del Tibet ha casi desaparecido, y con ello parte del suministro de agua dulce de millones de personas que viven aguas abajo.
En un informe, producto de una expedición propia a la región, GreenPeace informo que “La región del Tibet tiene la increíble cifra de 46.298 glaciares. Sin embargo, en las ultimas tres décadas se ha registrado una reducción de 10 por ciento, desde los 48.860 kilómetros cuadrados en la década del 1970 a 44.438 kilómetros cuadrados en la actualidad”.
Otro informe del famoso investigador indio, Syed Hasnain, presidente del “Energy and Resources Institute” (TERI), argumenta que todos los glaciares que se encuentran en el Himalaya medio, incluyendo los que se encuentran en el monte Everest, se están derritiendo y podrían desaparecer para el 2035.
El Himalaya contiene las reservas más extensas de agua, aparte de las capas polares, y alimentan siete grandes ríos de Asia.
Desde hace ya algunos años WWF alerta sobre el problema. Jennifer Morgan del Programa para el Cambio Climático Global , comento que "El rápido deshielo de los glaciares del Himalaya primero incrementará el nivel de los ríos, causando inundaciones generalizadas. Pero en unas décadas la situación cambiará y el nivel de los ríos se reducirá, creando inmensos problemas ecológicos y ambientales para las personas en el occidente de China, Nepal y el norte de India".
Búsqueda personalizada
domingo, 2 de febrero de 2014
La estructura Richat , un ojo de buey en el desierto
Este singular accidente geográfico se encuentra en el desierto del Sahara en Mauritania. Su aspecto llamo la atención en las primeras misiones espaciales, según el astronauta John Young "luce como un ojo de buey en la monótona extensión del desierto. Es el ojo de África".
Desde la distancia su aspecto es de espiral. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales.
Anteriormente se creía que su forma era el resultado del impacto de un meteorito, pero después de varios estudios se ha demostrado que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años y nos muestra su núcleo. Su origen se sitúa entre el Proterozoico y el Ordovícico.
Una laguna azul en medio del océano
Este sorprendente lugar de nuestro planeta se lo conoce como Rocas Bainbridge y está ubicado en las Islas Galápagos, Ecuador. La isla, una roca solitaria en medio del océano, posee una laguna de agua salada en su interior. Sencillamente fascinante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)