Búsqueda personalizada

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué pasaría si la Tierra se detiene?

Esta pregunta es de lo más común y también es muy fácil de explicar, no por ello menos interesante. Además, varias veces nos la han formulado nuestros lectores, por lo cual retomando nuestra sección de “Preguntas y respuestas”, hoy voy a contestar la interrogante acerca de qué sucedería si se detiene la Tierra.

Si la Tierra dejara de girar ahora...saldrías volando 

El hecho de que la Tierra gira sobre su propio eje resulta una gran obviedad para cualquiera de nosotros, pero ¿qué sucedería si la Tierra dejara de girar de este modo? Bueno, en primer lugar, al momento del detenimiento, todo lo que se encontraría en la superficie recibiría un impulso que pondría todo en una especie de trayectoria balística y enviaría todo hacia cualquier lado.
Para entender mejor el concepto, piensa en lo que sucede mientras te encuentras viajando dentro de un automóvil. Bien, mientras estás allí no notas que te estás moviendo en la forma en la que realmente lo estás haciendo, lo haces cuando te detienes o bien cuando sufres un impacto, por ejemplo. Pues con nuestro planeta sucede algo similar, todo el tiempo nos estamos moviendo en el espacio a una increíble velocidad de 1.674,4 km/h en el ecuador, aunque no nos damos cuenta realmente de ello. 

Entonces si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas, disparados hacia cualquier dirección, provocando daño tremendos, catastróficos e inimaginables. ¿Te imaginas los océanos elevándose en los aires a más de 1600 km/h?

1 día duraría 1 año
En segundo lugar, el giro al que hacemos referencia es el responsable del día y la noche, por lo cual dejaríamos de concebir el paso del tiempo como lo hacemos hoy y el cambio más evidente sería que los días durarían mucho, pero mucho más que lo que duran ahora, más precisamente: un día duraría casi un año, es decir, lo que para nosotros en este momento duran 365. La Tierra gira sobre su propio eje durante 24 horas para volver a la misma posición al tiempo que también está orbitando el Sol, pero si dejara de girar,  le llevaría nada menos que 8760 horas volver a la misma posición al completar una vuelta entera alrededor del Sol, es decir 365 días de luz...para siempre, año tras año o mejor dicho, día tras día.

Vuelve a dar rienda suelta a tu imaginación, ¿qué te parece una eterna noche de invierno y fríos tremendos o bien todo lo contrario? Todo sería un caos absoluto, los animales estarían totalmente fuera de sí y las plantas sufrirían consecuencias terribles. Si lo pensamos un poco, el mundo sería una suerte de polo, en donde hay 6 meses de oscuridad y otros 6 de luz, solo que eternamente.

La Tierra se convertiría en una esfera perfecta
Si bien es muy difícil encontrar una representación acertada de la forma de la Tierra, sabemos que este planeta no es redondo ni circular, sino que es similar a una esfera oblato con los polos achatados, justamente por los movimientos que realiza. Si dejara de hacerlos, entonces la Tierra sería una esfera perfecta. Claro, ni se compara a las catástrofes de los puntos anteriores, ¿no?

Pues sí, no estás usando bien tu imaginación... Si la Tierra tomara un forma de esfera perfecta, los océanos se redistribuirían en el planeta, inundando inmensas extensiones de tierra, especialmente kilómetros y kilómetros de ciudades costeras. Cabe destacar que las ciudades costeras, a su vez, son las más grandes y pobladas del mundo.

Tan sorprendente e interesante como aterrador, ¿no lo crees? ¿Qué te parece? ¿Te das cuenta de cuán insignificantes somos realmente? ¿Qué otras cosas te imaginas que podría suceder si la Tierra se detiene y qué chances de sobrevivir crees que tendría nuestra especie? Un último detalle: no hay qué temer, pues es imposible que algo así vaya a ocurrir... tranquilo.

8 historias reales de fantasmas que te pondrán los pelos de punta

Si alguna vez viste una película de fantasmas y después tuviste miedo de la oscuridad, entonces sabrás de que estoy hablando. Por las noches y en los sitios tenebrosos, es difícil no imaginarse a los rostros que nos observan desde los rincones. Figuras blancas, apenas perceptibles, deambulando por un mundo que no les pertenece. Si todo esto te da un poco de escalofríos, prepárate para leer estas historias reales de fantasmas que te harán sentir mucho miedo.


1. Joseph Forepaugh

Joseph era un comerciante que contrató a Molly para que hiciera las tareas de la casa. Tuvieron un romance pero fueron descubiertos por la mujer de Joseph, poco antes de que Molly descubriera que estaba embarazada y se suicidara. Poco tiempo después Joseph hizo lo mismo, y al día de hoy se dice que ambos recorren el lugar. Como ahora es un restaurante, la gente suele verlos por allí.
2. Prince Suleyman

Conocido con el nombre de Sultán, tenía en el 1801 una hermosa casa, llena de mujeres y chicos cautivos, a los que torturaba diariamente. Un día, alguien entró, asesinando a su familia y enterrándolo vivo. Desde entonces, la casa está embrujada con los fantasmas de estas personas.
3. Richard Miller

En 1967, un adolescente llamado Richard Miller se suicidó en un estacionamiento. Trabajaba en el teatro y amaba ese lugar, por lo que incluso fue enterrado con su traje de acomodador. Tanto le gustaba que todavía ronda algunos sitios del teatro, recorriendo su lugar favorito.
4. Chloe, de la plantación Myrtle

Aunque en la plantación Myrtle hay cerca de 12 fantasmas, Chloe es la más famosa. Era una esclava a la cual le cortaron la oreja por escuchar conversaciones ajenas, y fue forzada a ser una esclava de compañía. Como venganza hizo un pastel de cumpleaños envenenado con adelfa, que mató a su ama y sus dos hijas. Por esto fue colgada y hoy ronda las plantaciones aterrorizando a quien la vea.
5. El fantasma del cementerio Resurrection

Cerca del cementerio Resurrection, en Illinois, se aparece una joven rubia y bonita que pide que la lleven hasta el cementerio. Una vez la persona llega al lugar, la chica se desvanece misteriosamente.
6. La Bruja de Bell

¿Has visto la película Blair Witch Project? Está basada en la historia de la bruja de Bell, que rondaba la casa de los Bell, una familia que sufrió su tortura por mucho tiempo. Una de las hijas, recientemente comprometida, fue atormentada junto a su prometido hasta que el compromiso se rompió.
7. Kate Morgan

En 1892, Kate Morgan fue encontrada muerta con una bala en su cabeza y un arma en su mano, pero no coincidían entre sí, y nunca se encontró al culpable. Su fantasma ronda la bahía del Hotel Coronado en California, y los empleados del hotel dicen verla seguido.
8. Marie Laveau

A mitad del siglo XIX, Marie Laveau solía practicar el vudú, y al día de hoy su tumba es considerada uno de los lugares más temibles de New Orleans. Se dice que su fantasma se aparece constantemente en ese sitio.

Los 9 lagos más extraños del mundo

¿Los lagos te parecen pequeños pozos aburridos y sin ningún tipo de atractivo? Eso es solo porque no conoces los 9 lagos que estoy a punto de mostrarte. Prepárate porque seguro te sorprenderás. No perdamos más tiempo, comencemos con la lista. 




#1 Lago Superior

El Lake Superior es el más grande de los grandes lagos entre Estados Unidos y Canadá. Es un enorme lago de agua dulce que en determinada época del año, unas semanas durante el invierno, tiene enormes olas, tan grandes como practicar surf. Claro que el agua está helada, entre 0 y 5 ºC. Los deportistas que se animan a surfear en el lago Superior deben usar trajes especiales y cubrir con parafina la piel de su cara si no quieren que se congele por completo.
#2 Lago de las medusas

El Jellyfish lake es un lago de agua marina ubicado en Palaos. Anteriormente el lago tenía salida al océano, pero luego de que se cerró esa vía las medusas quedaron estancadas allí, y protegidas de los depredadores marinos. Estas medusas sí tienen células urticantes, pero éstas son tan pequeñas que resultan inofensivas para la piel de los humanos, por lo tanto se puede nadar en el lago junto a ellas. En 2012 el lago quedó protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 
#3 Lago Resia

El lago Resia es un lago artificial ubicado en el norte de Italia. Fue creado en 1950, cuando fue construida una represa en un río cercano. La torre del campanario sobresale de la superficie del agua y en invierno se puede acceder a pie gracias a que el agua del lago se congela. Algunos supersticiosos afirman que aún se pueden escuchar las campanadas de la iglesia, lo cual es, naturalmente, imposible ya que las campanas fueron removidas antes de crear el lago. 
#4 Lago Man Sagar

El lago Man Sagar se encuentra en la ciudad de Jaipur, en la India. Este lago es mundialmente famoso por tener en medio un impresionante palacio que actualmente está abandonado. El Jal Mahal fue construído para Maharaja Sawai Jai Singh II cerca del año 1700, y en una época de sequía no tuvo mejor idea que inundarlo y construir una presa todo a su alrededor debido al "don" de la zona para conservar el agua. Afortunadamente el palacio sobrevivió, aunque de todas formas fue abandonado, hoy en día algunos creen que está encantado.
#5 Laguna Colorada

La laguna Colorada se encuentra en Bolivia y el impresionante color de su agua se debe a la pigmentación de los sedimentos del suelo y algunas algas. La laguna es el lugar preferido de los flamencos andinos para su reproducción. Este increíble lugar estuvo entre los nominados para ser una de las siete maravillas naturales del mundo pero quedó fuera de competencia.
#6 Lago de la Brea

El lago de la Brea se encuentra en la costa sudoeste de la Isla Trinidad, en Trinidad y Tobago, y es un depósito natural de asfalto. Es uno de los lagos de brea más grandes del mundo, junto con el de Guanoco, en Venezuela. Los lagos de asfalto se crean cuando el petróleo es expulsado a la superficie y sus componentes más ligeros se evaporan, dejando atrás sólo el asfalto.
#7 Lago Taal

El lago Taal se encuentra en la isla de Luzon, la más grande de las Filipinas, rodeadas por el océano Pacífico. No parece nada fuera de lo común ¿no? Lo realmente impresionante es que dentro del lago Taal se encuentra la Isla del Volcán Taal y dentro de ella se encuentra el lago Crater, y dentro de él se encuentra el Vulcan Point.
#8 Grüner See 

Tampoco es la primera vez que hablamos del Grüner See, ¿recuerdas el lago que cada primavera desaparece bajo el agua? Este impresionante fenómeno de la naturaleza se produce gracias al deshielo de las montañas Hochschwab, en Austria. El lago queda completamente sumergido bajo la más pura y cristalina de las aguas durante unas cuantas semanas, luego todo vuelve a la normalidad como si nada hubiese sucedido.
#9 Lago Retba

¿Recuerdas cuando hablamos de las cosas más brillantes de la naturaleza terrestre? El lago Retba se encuentra en Senegal, cerca de Dakar, y es mundialmente conocido como el lago rosado. Su impresionante coloración durante algunos meses del año se debe a la altísima concentración de sodio en el agua.