Búsqueda personalizada

domingo, 23 de marzo de 2014

Una playa situada tierra adentro, en Asturias...Playa de Gulpiyuri.

Se llama Playa de Gulpiyuri, y está relativamente aislada, por lo que se conserva casi intacta. Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados . La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. La cueva, conecta entonces con la arena y la “playa interior” que además, es de una belleza envidiable.


una playa encerrada tierra adentro en Asturias (playa Cobijeru)

Tal vez deberíamos incorporar al blog una categoría de playas “tierra adentro”. En zonas de paisajes rocosos (especialmente de piedra caliza), el mar suele erosionar y excavar cuevas y pasadizos que terminan por desmoronarse, hasta dar lugar a la formación de pequeñas playas escondidas y encerradas entre acantilados. Una de ellas es la de Gulpiyuri en Asturias. Y en un rango similar, habíamos viajado virtualmente hasta la playa de la cueva Morakot en Tailandia.
Hoy retornamos a Asturias para mencionar una playa “hermana” de Gulpiyuri. Se llama playa Cobijeru, y es otra playa curiosa por su situación en la que no se ve el mar al formarse en lo que sería una dolina. Se puede llegar a pie atravesando unos 350 metros de paisaje agreste hasta llegar a un rincón (no tan conocido como la de Gulpiyuri ni señalizado) con un encanto por el que vale la pena cualquier caminata. El entorno también es de acantilados, y mucha vegetación encerrando un estanque de arena y aguas turquesa, aunque de muy poca profundidad.
En ella el mar ingresa a través de una pequeña cueva y llega hasta la dolina casi sin oleaje, por lo que es una especie de piscina natural ideal para disfrutar con niños.