Búsqueda personalizada

lunes, 24 de febrero de 2014

El sorprendente árbol baobab

También llamado pan de mono o árbol botella, el baobab (Adansonia) es un árbol de aspecto peculiar. De sus 8 subespecies, 6 viven en la isla de Madagascar, una en Australia y otra en algunos países de continente Africano. Miden entre los 5 y los 30 metros y pueden vivir cerca de 1.000 años. Fascinante
Subespecies

Adansonia digitata: es el baobab más popular y el más conocido a nivel mundial travez de las  fotografías. Crece en lugares aridos y semiáridos del África continental. Tiene un diámetro de 10 metros y su altura alcanza los 25 metros.
Adansonia grandidieri: Es el baobab de mayor altura y solo se lo encuentra en la isla de Madagascar. Puede superar los 30 metros de altura y su corteza es muy utilizada para extraer fibras que se utilizan en tejidos. Su fruto es comestible y de su hueso o carozo se extrae aceite para cocina.
Adansonia gregorii: Esta variedad de baobab se encuentra solo en Australia. Su altura no supera los 10 metros y localmente se lo conoce como lo llaman árbol de la rata muerta o árbol botella.
Adansonia madagascariensis: Crece en el nordeste de Madagascar y promedia los 10 metros de altura. Sus raíces son comestibles.
Adansonia perrieri: Esta subespecie de baobab se encuentra en peligro de extinción. Su altura promedia los 15 metros de altura y también se la encuentra en el norte de la isla
Adansonia rubrostipa: Es el más pequeño de los baobabs de Madagascar y su altura promedia los 5 metros de altura (aunque existen registros de esta especie de mayor altura). Este árbol es la principal  fuente de alimentación de los lemures.
Adansonia suaresensis: Al igual que el perrieri está en peligro de extinción. Puede alcanzar los 25 metros de altura y tiene un tronco esbelto de unos 2 m de diámetro.
Adansonia za: También habitante de Madagascar posee semillas comestibles. Se la puede encontrar en toda la isla.
Según las leyendas, los baobabs son árboles que albergan espíritus y es habitual encontrar ofrendas a los pies de los ejemplares más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario