Ricas, saludables y grandes ‘amigas’ de la silueta, así son las berenjenas, las protagonistas de nuestra receta de hoy. El contenido en fibra (presente sobre todo en su piel) ayuda a mejorar el tránsito intestinal pero además, el consumo de esta hortaliza procedente de la India, estimula el buen funcionamiento del hígado, favorece la digestión de las grasas, ayuda a reducir los niveles de colesterol, actúa como agente antibacteriano y diurético… Pero es que, además, la berenjena es también una buena aliada de las que están a dieta, por su escaso valor energético (tan sólo 20 calorías por cada 100 gramos). Aunque esta receta lleva queso, nata y un sofrito, no deja de ser un alimento de lo más saludable. ¡Verás que ricas!
Preparación: 15 min.
Cocción: 45 min.
Ingredientes:
-2 berenjenas medianas
-1 cebolla picada
-1 tomate
-50 ml de aceite de oliva
-500 g de gambas
-1 diente de ajo
-100 ml de brandy
-1 zanahoria
-100 ml de nata
-queso gruyer rallado
Elaboración:
Pelar las gambas, reservar las colas y, con las cabezas y los caparazones, hacer un caldo corto con un trozo de cebolla, una hoja de laurel y medio litro de agua. Colar y reservar.
Picar la cebolla y el ajo.
Cortar las berenjenas en dos, a lo largo; vaciarlas dejando 0,5 cm alrededor. Picar la carne de las berenjenas.
Pelar el tomate, retirarle las semillas y cortarlo en trozos pequeños.
Calentar la mitad del aceite en una sartén y pochar la cebolla y el ajo picados, agregar el tomate y la zanahoria muy picada; remover. Añadir las cabezas y los caparazones de las gambas. Flamear con el brandy y regar con el caldo colado. Cocer unos 15 minutos.
Triturar todo y colar.
En una sartén con el resto del aceite, saltear los trozos de berenjena, incorporar las colas de gamba reservadas y la salsa de gambas; remover. Agregar la nata. Dejar que se espese ligeramente sobre el fuego.
Rellenar las berenjenas, espolvorearlas con el queso rallado y gratinarlas durante 15 minutos.
5 consejos
de oro:
-Escógelas con la piel lisa, fina, brillante e intacta,
sin magulladuras ni
manchas marrones.
-Al tacto deben ser consistentes, firmes, y han
de pesar un poco (en
relación con su tamaño).
-El tallo tiene que mantenerse verde y fresco
-indica que ha sido recolectada recientemente-.
-Cómpralas maduras -no pasadas, pues pueden resultar tóxicas-. Un buen truco para saber si están en su punto consiste en presionar la piel ligeramente con los dedos; si dejan huella es que está madura.
-Evita las berenjenas muy grandes porque suelen tener muchas semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario