He venido escribiendo sobre la necesidad que tenemos de romper esquemas y modelos, pensar diferente y emprender; pero esto no es algo que podamos afirmar que a cada rato nos vaya a suceder. Tendremos sin duda momentos donde la creatividad y la innovación parecieran desaparecer y nos encerraremos en la duda de no saber qué hacer.
¿Existe alguna clave para regresar al estado de innovación y creatividad?
Bueno, les compartiré las Claves para salir de tu zona de confort e innovar. No deben ser tomadas como una fórmula infalible, de hecho son simplemente consejos para recuperar el cauce anormal de la creatividad y la innovación.
¿Cauce anormal?
Sí, sabemos que no es normal ser creativos e innovar.
Aquí van los consejos:
Sal de tu área de confort cuando esta no es una zona o momento de innovación
Cuando esto sucede, el mejor consejo es alejarte de ahí. La primera tarea a ejecutar para reactivar la creatividad del líder es salir de la oficina, ya que su área de confort le provoca pasividad. Si tu área de confort te provoca paz y estabilidad, pero a su vez te inspira, quédate ahí y ponte a trabajar.
Identifica tu lugar creativo
¿Has escuchado la frase…“Se me ocurrió en la ducha”? La realidad no dista mucho de ello, es importante saber cuál es el área que permite desarrollar tu creatividad. Existen muchas personas que la encuentran en los lugares menos adecuados: durante una visita al baño, en el trayecto de camino a casa, mientras duermen o realizan algún tipo de ejercicio… Identifica este espacio o actividad y pon en marcha tu creatividad.
Desestrésate
Tómate cinco minutos cuando te encuentres sin soluciones. La mejor respuesta para el “estancamiento creativo” es despejarse de todo lo que tenga que ver con la tarea. Si te encuentras en la oficina puedes alejarte un par de minutos y caminar. Toma el teléfono y marca a tu familia e inclusive, visita a tu compañero de trabajo y habla de todo, menos del trabajo. Aíslate del problema.
Crea tus propios retos
Si tu puesto como directivo te ha orillado a delegar, toma estos retos como oportunidades para crear, día tras día, nuevos retos que alimentarán la productividad de la empresa.
Nunca dejes de ser positivo y entusiasta
“Siempre hay que encontrarse positivo y entusiasta, sin caer en falsas expectativas, esto dará confianza en el propio proyecto. Creer en lo que uno hace es fundamental para cualquier persona y en cualquier ámbito de la vida. Es necesario focalizarse en las metas”.
Aprende de los mejores y rodéate de la gente adecuada
Tratar de ser originales en las pequeñas cosas y no intentar solucionar más de tres problemas a la vez es fundamental. Sin embargo, la mejor es confiar en uno mismo, saber que cada reto es bienvenido y que la solución siempre llegará con la creatividad adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario