Búsqueda personalizada

viernes, 14 de octubre de 2016

¿Qué Hago En Este Mundo?

En la película “El hombre de acero” (Man of Steel) el planeta Krypton está gobernado por hombres con ideas contrarias a la libertad. Si nacías en Krypton tu destino estaba preestablecido: serías lo que la sociedad necesitara que fueses (herrero, carpintero, guerrero, etc.). Ésa es la razón por la cual el padre de Kal-EL arriesga su vida para salvar a su hijo enviándolo a la Tierra para que sea lo que él desee ser.


Claramente la decisión de venir a este mundo no ha sido nuestra, fueron nuestros padres quienes lo decidieron pero… ¿La sociedad tuvo algo que ver?

No, ellos (nuestros padres) decidieron el lugar y las condiciones en las cuales llegaríamos bajo su responsabilidad, pero una vez que estamos aquí y somos independientes las decisiones sobre lo que hacemos son nuestras. La independencia no sólo abarca términos financieros sino que nuestra adolescencia está estrictamente ligada a las decisiones que tomamos: se llama libre albedrío.

Desde que aterrizamos en este mundo somos bombardeados por millones de ideas y con el paso del tiempo y la madurez de nuestro pensamiento vamos haciendo elecciones sobre cada una de ellas. La idea más potente en la juventud, que se vincula a la rebeldía natural de nuestra edad es: ¡Soy libre carajo!

Ahora bien, si la sociedad tiene poder sobre mí y se supone que mi propósito debe ser “servir a ella” ¿Qué rayos tiene eso que ver con la libertad?

Mi libertad es un compromiso conmigo mismo que conlleva mi responsabilidad por el respeto a los demás, a sus derechos, y lo hago así porque quiero convivir en paz, sanamente.

Si mi vida va a quedar reducida a ser “útil a la humanidad” o “servir a la sociedad” como si hubiese nacido en un campo de concentración Nazi o en la Rusia Soviética deberíamos preguntar:

¿Dónde demonios firmo la renuncia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario