Búsqueda personalizada

jueves, 17 de septiembre de 2015

Desarrollan un método que podría “revivir a los muertos”

¿Te imaginas una persona que llegue a un hospital declarada clínicamente muerta y, tras la aplicación de una técnica “milagrosa”, pueda ser devuelta a la vida? Pues eso precisamente es lo que pretenden unos investigadores norteamericanos que al parecer se han convertido en los principales enemigos de la muerte y, al menos en pruebas con animales, ya han logrado probar que pueden “revivir a los muertos”.
¿En qué consiste esta técnica?

Peter Rhee y Samuel Tisherman, de la Universidad de Maryland han sido los científicos encargados de desarrollar esta revolucionaria técnica que promete remover los cimientos de la medicina clásica. El método, que se propone para ser utilizado en pacientes en un estado de gravedad tal que ya no haya otra posibilidad de salvar su vida, consiste básicamente en enfriar el cuerpo lo suficiente como para paralizar el metabolismo corporal de manera que los médicos tengan tiempo suficiente para reparar el daño que ha llevado a al organismo a tal estado de gravedad.

Para ello, proponen drenar toda la sangre del cuerpo del individuo y enfriarlo hasta 20 grados por debajo de la temperatura corporal, es decir, llevar al cuerpo a unos 10 grados de temperatura, lo que logran sustituyendo toda la sangre extraída con una solución salina helada que mantiene el cuerpo en una suerte de “animación suspendida”. Luego de reparado el daño, se bombea nuevamente la sangre al cuerpo, y en determinado momento, con el aumento paulatino de la temperatura, el corazón vuelve a latir, se reanima el metabolismo y el organismo vuelve a la vida.
Pruebas exitosas con animales

Aunque ya el equipo de científicos han logrado el permiso para realizar pruebas con seres humanos que no tienen otra opción para salvar su vida, hasta el momento solo han trascendido los exitosos resultados realizados en animales, en su mayoría cerdos heridos en un estado de gravedad tal que estaban prácticamente declarados como muertos.

En estas pruebas, los animales se enfriaron a un ritmo de unos 2 ºC por minuto y luego de reparado el daño, casi el 90% de ellos volvieron a la vida después de más de una hora prácticamente muertos.

Uno de los riesgos asociados a esta técnica es la posibilidad de que se produzcan daños cerebrales importantes e irreversibles, debido principalmente a la falta de oxígeno en el cerebro. Para cerciorarse de que esto no ocurría, los cerdos se entrenaron en determinados ejercicios que, una vez reanimados, fueron capaces de repetir en la mayoría de los casos, incluso otros fueron capaces de aprender trucos tan rápidamente como los cerdos no tratados. Esto, según los científicos, es una prueba suficiente de que su método no provoca daños cerebrales importantes, lo cual daría al traste con sus aspiraciones de aplicarlo en seres humanos.

La delicada frontera entre la vida y la muerte
Hoy en día, a pesar del avance de la medicina y las ciencias en general, la frontera entre la vida y la muerte sigue siendo sumamente polémica desde el punto de vista clínico y hasta filosófico. Por lo general, cuando no existe actividad cerebral, ni latidos cardíacos, ni pulso, ni siquiera sangre y el cuerpo se enfría hasta los 10 ºC, no hay dudas de que estamos en presencia de un cadáver. Si partimos de esta base actual, la técnica desarrollada por los científicos norteamericanos puede considerarse una "resucitación" en toda regla.

Se espera que esta polémica técnica pueda ser empleada en el futuro para tratar a pacientes con daños tan variados que van desde las heridas de extrema gravedad que inevitablemente llevarían al paciente a la muerte, pero también a víctimas de otras enfermedades graves o infartos cardíacos.



Una maravillosa piscina natural

Hay placeres a veces tan sencillos como un baño que hacen que te sientas como un verdadero monarca. No sabemos quién bautizo este rincón de Hawaii, pero sí sabemos cómo se sintió al admirarlo y quizá también al sumergirse en sus aguas. Queen´s Bath, la bañera de la reina ¿Qué te sugiere?
Queen´s Bath es una bellísima piscina natural formada en un estanque de lava solidificada. Si las paredes son asombrosas, las vistas hacia el azul del océano no lo son menos. Está al norte de la isla de Kauai y, evidentemente, es mucho más grande que una bañera, pero sus aguas son absolutamente cristalinas y permiten ver los peces y otros animales que se mueven tranquilamente por ellas.
Si quieres darte un chapuzón en esta curiosa piscina tendrás que pensar en venir en verano, cuando sus aguas están en absoluta calma y la piscina se llena con la marea alta. Si quieres bañarte ¡adelante! Y si te gusta bucear, ni se te ocurra venir sin las gafas o te perderás un espectáculo fabuloso bajo el agua. La vida marina en este peculiar estanque es colorida y absolutamente encantadora.
Pero en invierno su imagen cambia de manera asombrosa por un oleaje a veces imponente y muy peligroso. Imposible pensar en darse un baño, aunque el paisaje del que se puede disfrutar también merece la pena.
Mucha precaución

Se trata, sin duda de uno de los rincones más curiosos y hermosos de Hawaii, pero una hermosa vista no debe hacer levantar la guardia. Hay que tener mucho cuidado, ya que la profundidad de la piscina puede variar de un día a otro, así que es mejor no lanzarse al agua si no se está bien seguro.
También hay que ser muy precavido y no bañarse fuera de la piscina ni en otros rincones parecidos que están muy cerca y que, al contrario de Queen´s Bath, permanecen en parte abiertos al mar. La tentación puede ser grande, sí, pero la corriente es fuerte y puede arrastrarte.

Para amantes del surf

Si es invierno o hay un oleaje demasiado fuerte y no puedes darte ese ansiado chapuzón, no te preocupes, hay alternativas. Kauai es un excelente lugar para practicar el surf ¡Atrévete!

Queen´s Bath y su entorno forman rincón idílico para pasar un gran día y sentirse, de verdad, como un auténtico rey. Disfruta del agua, del sonido del mar y de unas maravillosas vistas ¡Es fantástico!

lunes, 14 de septiembre de 2015

Una casa del árbol que es hotel y santuario natural

Hace siete años, los fundadores de la Finca Bellavista Mateo y Erica Hogan, visitaron por primera vez la propiedad que se convertiría, hasta el día de hoy, en su hogar fuera de la ciudad. Esta construcción se ubica en las alturas del bosque tropical de Costa Rica, rodeada de follaje y todo tipo de plantas y animales, esta guarida se yergue por entremedio de las copas de los árboles como un santuario dentro de un santuario.

Con la idea de crear una verdadera comunidad autosustentable, el proyecto fue llevado adelante para que la compra del terreno tuviera un propósito valioso en todo sentido. Su nombre está inspirado en el pintoresco Río Bellavista, un corredor de aguas blancas, rodeado por abundante verde, donde las personas pueden zambullirse a diario y disfrutar de su afluencia.
Como parte del plan de integrar plenamente la forma con el paisaje, las copas de los árboles se ciernen cerca del borde del grupo de estructuras que hoy conforman lo que es la Finca Bellavista, un espacio donde las personas pueden hospedarse y vivir experiencias diferentes, en contacto con el entorno y con lo que Costa Rica ofrece particularmente como destino turístico. 

Finca Bellavista se encuentra en una zona relativamente prístina de Costa Rica, muy alejada del bullicio del mundo exterior. El pueblo más cercano queda a 1,5 millas de distancia y tiene sólo una escuela, una iglesia, una pulpería, una parada de autobús, un puñado de casas y un campo de fútbol. Mientras el pueblo se centra en proporcionar un lugar para que los seres humanos vivan, en el medio del bosque, Erica y Matt Hogan, se han comprometido a ser administradores de la tierra y el medio ambiente que lo rodea. Su búsqueda está en interactuar y crecer dentro de este ecosistema de la forma más precavida y consciente posible.
Todo el complejo está conectado por tirolesas y puentes colgantes. El equipo central vive y trabaja en la propiedad, mientras que los residentes y los huéspedes transitorios pueden disfrutar de los paradisíacos alrededores temporalmente. La finca o granja, como también se la llama, es parte de una red de hoteles eco-friendly de aventura de Costa Rica y a pesar de eso, ésta "ciudad entre copas" sigue siendo uno de los pocos entornos vírgenes del país.

La comunidad que allí vive es casi completamente autosuficente y sustentable. El espacio cuenta con un comedor, sala de estar al aire libre, un rancho, casa de baños, lugar de campamento, jardín para boda, etc. El complejo sigue creciendo y creando un sentido diferente de lo que se entiende por "vida en el bosque", con pocas casas del árbol en diversas etapas de construcción, la Finca es una de las primeras casas del árbol contemporáneas que es a la vez comunitaria, planificada según estándares permaculturales y arquitectónicos y sostenible.
Cada residente debe comprar y utilizar un biodigestor, que genera electricidad y calor a partir de un proceso de conversión de residuos en energía. La arquitectura está optimizada para aprovechar al máximo la ventilación cruzada, la iluminación natural pasiva y los sistemas de construcción responsables.

El floreciente barrio atrae personas afines, comprometidas con la conservación y dispuestos a ser participantes sutiles en el balance general del ecosistema conservado sin inmutar. Esta forma de construcción y de vida, demuestra que el delicado intercambio entre el hombre y la naturaleza no solo es posible, sino que es la forma más exuberante de interactuar con el mundo. 


¿Qué sucedió con los nativos de la Isla de Pascua?

Investigadores han revelado una nueva forma de mirar la historia de los Rapa Nui, la civilización que habitaba la Isla de Pascua, descubriendo detalles de su vida antes de que los europeos llegarán a la isla en 1722.

Existe la teoría de que los Rapa Nui desaparecieron debido a la sobreexplotación de su tierra, dando lugar a la hambruna generalizada, y se dice que quizás incluso al canibalismo.

Pero un grupo de científicos de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda ha descubierto que ciertos artefactos de obsidiana de la isla cuentan una historia distinta. Su análisis demuestra que el concepto de colapso es una caracterización engañosa en las dinámicas de la población humana prehistórica.

El equipo de investigadores, utilizando un método que mide que tan rápido de la obsidiana absorbe agua, han datado 286 artefactos de este material, incluyendo herramientas agrícolas, de tres sitios en a isla.

Encontraron que la población de Rapa Nui no se colapsó antes de 1722, sino que se desplazo alrededor de la isla conforme los niveles de lluvia afectaron su agricultura. De hecho, antes de la llegada de los europeos, los Rapa Nui restringían la siembra a dos lugares que habían resultado exitosos con anterioridad, probablemente debido a periodos de sequía.

Tras la llegada de los europeos, la población nativa no disminuyó inmediatamente. Es más, los investigadores aseguran que incluso se expandieron en algunas áreas. Pero solamente fue cuestión de tiempo para que las enfermedades foráneas, como la viruela, y la venta de los Rapa Nui como esclavos, llevará a la extinción a esta cultura que construyó las estatuas gigantes que decoran la Isla de Pascua.

sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Qué causa la crisis migratoria?

La falta de agua potable, la destrucción de infraestructuras incluyendo escuelas, la carencia de servicios médicos y el dolor de la guerra, resumen la situación en la región de Oriente Medio y el Norte de África, donde miles de personas son obligadas a huir hacia Europa.

Según la UNICEF, 13 millones de niños no pueden asistir a la escuela.

“La destrucción de las escuelas es uno de los motivos por el que estos niños no pueden ir a clase. Sólo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, unas 9,000 escuelas han dejado de servir como tal”, sostiene un estudio que el organismo de Naciones Unidas realizó recientemente.

En diversos medios circula recientemente la imagen de un niño sirio que murió ahogado y cuyo cuerpo fue recogido en una playa de Turquía, causando la indignación de millones de personas en el mundo, quienes sumaron su manifestación en redes sociales. (#Turquía)

La UNICEF sostiene que donde todavía quedan escuelas en pie, el miedo ha vaciado las aulas de profesores y los padres no mandan a sus hijos a clase, aterrorizados por un posible ataque de camino al colegio o en el propio centro.

En Jordania, Líbano y Turquía, países donde se concentran la mayoría de refugiados que huyen de la guerra en Siria, más de 700,000 niños sirios no pueden ir al colegio porque la infraestructura educativa está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

El número de árboles en la Tierra se ha reducido a la mitad desde el comienzo de la civilización

Desde el comienzo de la civilización humana el número total de árboles en la Tierra es casi de la mitad, de acuerdo con las últimas investigaciones.

Un estudio publicado en la revista Nature,  afirma que existen cerca de 3040 mil millones de árboles en el mundo hoy en día. Eso es alrededor de 422 por persona.

Los investigadores estimaron más de 400,000 árboles en todos los continentes, excepto en la Antártida, para producir un mapa mundial completo de la densidad de árboles forestales. Los científicos estiman que el número de árboles talados cada año es más de 15 mil millones.

Los árboles almacenan enormes cantidades de carbono, que son esenciales para el ciclo de los nutrientes, el agua y la calidad del aire, y un sinnúmero de servicios humanos.

El estudio se inspiró en una petición de Plantemos para el Planeta, una iniciativa mundial de la juventud. La única estimación global que existía, hablaba de 400 mil millones de árboles en todo el mundo, o alrededor de 61 árboles por persona en la Tierra. Esa predicción se ha generado utilizando imágenes satelitales.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El 90% de las aves marinas tienen plástico en su intestino

Alrededor del 90% de las aves marinas tienen plástico en sus cuerpos, los investigadores que señalan que hay 360,000 piezas de plástico por cada metro cuadrado en la mayoría de los océanos del mundo.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura que la cantidad de la ingesta de plástico por las aves marinas se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas, 10% de las aves marinas que tenían plástico en sus entrañas fue en la década de 1980.

Esto podría generar la extinción de estos animales, realmente es un tema que concierne a todas las personas y sus hábitos cotidianos.

Chris Wilcox, de CSIRO Océanos y Atmósfera, Erik van Sebille y Britta Denise Hardesty de la Universidad de Londres, reunieron los datos de 186 especies de aves marinas, en la incorporación de información sobre la contaminación por plástico en los hábitats de las aves. Esto se utilizó para crear un modelo de predicción de la exposición de escombros en las aves.

La previsión es aún más alarmante ya que incrementó considerablemente en los últimos 35 años.

“Podemos predecir que la ingestión de plásticos alcanzará el 99% de todas las especies en el 2050” afirman los investigadores.  

Se tiran 8 millones de toneladas de plástico en el océano cada año

7 lugares misteriosos del mundo que no querrías visitar

Claro que llaman la atención y tienen una atracción especial… pero desde lejos. Los lugares misteriosos siempre están llenos de leyendas e historias oscuras que los hacen temibles, generalmente por razones que ni siquiera sabemos explicar. Por eso vamos a hacer un conteo sobre los lugares misteriosos del mundo que llaman nuestra atención pero no serían el lugar elegido para tomarse vacaciones.


1. Lago Ness
El Lago Ness es obviamente conocido por su criatura más famosa, el Monstruo del Lago Ness. Esta supuesta criatura prehistórica surca el lago y ha sido vista por varias personas. Se especula que podría ser un pariente de los dinosaurios, con un cuello largo y apariencia de reptil.
2. Triángulo Bridgewater
Sí, sé lo que estás pensando: otro triángulo sobrenatural. Y este sitio tiene todo lo que pudieras pensar en materia de eventos extraños. Se ha visto a Pie Grande, criaturas parecidas a pterodáctilos e incluso un perro gigante de ojos rojos que mata caballos. Además se han visto ovnis desde 1740 y no han parado hasta el presente.
3. Point Pleasant
Este sitio norteamericano es aterrorizado por una criatura llamada Hombre Polilla, vista por al menos cien personas del pueblo. Sus enormes alas y los ojos rojos llaman la atención de todo quien lo ve. Point Pleasant tiene incluso una estatua en su honor y se han hecho un libro y una película. Sus apariciones cesaron en 1967 cuando el puente colapsó, lo que llevó a pensar que ambos eventos están conectados. Además suelen verse ovnis y Hombres de Negro que preguntan por este tipo de situaciones paranormales.
4. Rancho Bigelow
Desde los años 50 el Rancho Bigelow, situado en Utah, ha sido lugar de actividades extrañas, apariciones de ovnis y mutilaciones de animales. Las cosas más raras han ocurrido desde 1994, cuando Terry y Gwen Sherman compraron el lugar. Como no dejaban de aparecer extraterrestres y animales muertos vendieron el lugar a Robert Bigelow, quien estudia los fenómenos extraños desde un instituto fundado por él mismo.

5. Mar del Diablo
El Mar del Diablo es el equivalente del Pacífico al Triángulo de las Bermudas. Se encuentra sobre las costas japonesas y es motivo de desapariciones, anomalías magnéticas y luces extrañas. Una de las teorías es que la actividad volcánica muy fuerte y los barcos son atrapados por las erupciones. Nunca sabremos si realmente es esto o una puerta a un universo paralelo.

6. Lago Anjikuni
En el Lago Anjikuni de Canadá no solo han desaparecido personas, sino que en 1930... ¡desapareció una villa entera! Un hombre buscó el lugar y encontró el sitio vacío, por lo que reportó el caso a las autoridades. Lo único que pudo encontrarse fueron tumbas vacías, perros muertos de hambre y luces extrañas sobre el lago. Entre las teorías se dice que fueron los aliens, fantasmas o incluso vampiros.

7. Las Montañas de la Superstición
Un nombre muy bonito, ¿no te parece?. En el siglo XIX un hombre llamado Jacob Waltz descubrió en este lugar situado en Arizona una mina de oro, pero no reveló su ubicación a nadie. Solamente pasó su secreto a una persona, que no sabemos quien es. La mina nunca fue encontrada y se dice que el lugar está habitado por las almas de aquellos que buscaron el lugar sin éxito. Además los indígenas tienen historias sobre éste sitio dónde dicen que la puerta del infierno está situada allí.