Investigadores han revelado una nueva forma de mirar la historia de los Rapa Nui, la civilización que habitaba la Isla de Pascua, descubriendo detalles de su vida antes de que los europeos llegarán a la isla en 1722.
Existe la teoría de que los Rapa Nui desaparecieron debido a la sobreexplotación de su tierra, dando lugar a la hambruna generalizada, y se dice que quizás incluso al canibalismo.
Pero un grupo de científicos de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda ha descubierto que ciertos artefactos de obsidiana de la isla cuentan una historia distinta. Su análisis demuestra que el concepto de colapso es una caracterización engañosa en las dinámicas de la población humana prehistórica.
El equipo de investigadores, utilizando un método que mide que tan rápido de la obsidiana absorbe agua, han datado 286 artefactos de este material, incluyendo herramientas agrícolas, de tres sitios en a isla.
Encontraron que la población de Rapa Nui no se colapsó antes de 1722, sino que se desplazo alrededor de la isla conforme los niveles de lluvia afectaron su agricultura. De hecho, antes de la llegada de los europeos, los Rapa Nui restringían la siembra a dos lugares que habían resultado exitosos con anterioridad, probablemente debido a periodos de sequía.
Tras la llegada de los europeos, la población nativa no disminuyó inmediatamente. Es más, los investigadores aseguran que incluso se expandieron en algunas áreas. Pero solamente fue cuestión de tiempo para que las enfermedades foráneas, como la viruela, y la venta de los Rapa Nui como esclavos, llevará a la extinción a esta cultura que construyó las estatuas gigantes que decoran la Isla de Pascua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario