Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de junio de 2014

El monte Fuji desde el cielo

Maravillosa fotografía obtenida desde la Estación Espacial Internacional del monte Fuji, en Japón.  Con sus 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado.

Increíble fotografía que muestra la transparencia del agua en Menorca, España

viernes, 13 de junio de 2014

Un columpio especial, en Baños, Ecuador

La casa del árbol fue construida hace más de 14 años con un propósito: monitoriar la actividad del volcán Tungurahua. En la actualidad la casa del árbol es un atractivo turístico para los que se atreven columpiarse a 2.660 metros sobre la cordillera de los Andes. Desde aquí, en los días sin nubes, la vista del volcán Tungurahua es sencillamente sorprendente.

Praiano en la costa amalfitana

Este municipio de la provincia Salerno tiene solo 1.911 habitantes y unas playas envidiables. Una maravilla de la naturaleza.

miércoles, 11 de junio de 2014

Resuelto el misterio del lado oscuro de la Luna

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Penn State (EEUU) cree haber resuelto por qué el lado oculto de nuestro satélite desde la Tierra tiene un aspecto diferente al que podemos ver desde aquí. El lado visible está lleno de cráteres, montañas y grandes planicies de basalto llamadas “maría” (del latín 'mares', en plural), pero el lado oculto carece de “marías”. ¿Por qué?

Este misterio con nombre propio, “Lunar Farside Highlands”, se remonta a 1959 cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió las primeras imágenes del “lado oscuro” de la Luna. En aquel momento se observó que la cara oculta de la Luna carecía de “marías” pero no se pudo responder por qué motivo.

Ahora, este grupo de investigadores cree haber dado con la respuesta: la clave está en que en el momento de formación de la Luna se produjo una diferencia de temperatura entre las dos caras que se mantuvo durante bastante tiempo, lo que explicaría que la formación de ambas caras sea tan dispar; básicamente es una diferencia en el grosor de la corteza lunar.

“Poco después del impacto, la Tierra y la Luna estaban a muy alta temperatura; la Tierra y el planeta que colisionó no se fundieron solamente; partes de él se vaporizaron, creando un disco de roca, magma y vapor alrededor de la Tierra. La Tierra y la Luna parecían enormes en los cielos de cada una cuando se formaron”, afirma Arpita Roy, líder del estudio. La Luna, al ser mucho más pequeña que nuestro planeta, se enfrió con más rapidez; la Tierra, por tanto, siguió emitiendo radiación continua hacia el mismo lado de la Luna, lo que hemos denominado la “cara oculta”, de ahí que ambas caras dispongan de una diferencia tan palpable.